Para el dessarrollo de este trabajo, se tuvo en cuenta la didactica GEEMPA que propone trabajar desde un enfoque global, partiendo de lo general a lo particular (deductivo), se tienen en cuenta los conocimientos previos del niño y las capacidades individuales para: dibujar o representar, identificar, clasificar, y realizar asociaciones con el fin de ejercitar la memoria, la atención, construcción de pensamientos, producción verbal y textual.
Los elementos propuestos por la didáctica son:
• El contexto semántico o cuento que se crea para responder al deseo de aprender de los niños y que logra provocarlos o conmoverlos asegurando así mayor interés de su parte.
• El glosario alfabetizador: es un listado de 12 palabras claves del cont3exto semántico o cuento.
• El glosario de texto: es un escrito que presenta un resumen del cuento o contexto semántico y en el que se presentan frases claves o motivadoras.
• Abecedarios en los diferentes tipos de letras para visualizarlos permanentemente.
• Juegos de cartas o barajas con el material representativo de Las 12 palabras organizadas así: dibujo – letra inicial – palabra en letra script mayúsculas y palabra en letra cursiva.
• Variadas actividades diseñadas para recordar las palabras e identificar su estructura silábica, letras, producción de texto, entre otras.
Es por ello que hemos buscado enriquecer esta didáctica a través de medios tecnológicos que faciliten al niño su manipulación y visualización del material con programas como el JCLIC que nos permite crear actividades lúdicas propias de los cuentos seleccionados y acordes con las necesidades de cada niño.
El niño podrá reconocer las funciones o el uso de cada tecla a través de la manipulación del equipo al ejecutar las actividades o juegos.
Iniciaremos con la exploración de los equipos para el reconocimiento de sus partes, las funciones que realizan y el manejo correcto del teclado y el mouse, para sí llegar a un nivel básico en el manejo de las tic’s, estableciendo una rutina de trabajo a través de la ejecución diaria de las actividades diseñadas.
Tener la posibilidad de que el niño repita una misma actividad las veces que sean necesarias hasta obtener el logre o desarrollar la competencia para la que fue diseñada.
15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)







1 comentario:
hola yo soy docente y empleo la didáctica flexible de alfabetización y quiero compartir experiencias mi correo es laschar2001@gmail.com
Publicar un comentario